Entrevista el comercio, yoga laboral
"Para el Yoga la palabra equilibrio es sinónimo de salud integral, física, mental y espiritual."
Alexander Landázuri es Economista de la Universidad Nacional Agraria la Molina, MBA de University of Bristol. En Perú, desarrolló su carrera en el rubro de Banca como Gerente Financiero; en Estados Unidos, se desempeñó en empresas de Telecomunicaciones. Junto con Gabriela Sologuren y Fred Busch, funda Lima Yoga en 2006. Actualmente es Director de Lima Yoga (www.limayoga.com)
El Yoga puede brindarnos diversos beneficios, relacionados a la salud y al rendimiento profesional, es así que algunas empresas han optado por ofrecer clases de Yoga para sus colaboradores, dentro del horario de trabajo, con sólo treinta minutos diarios de práctica, pueden observarse diversos beneficios; se logra prevenir lesiones, orientar su enfoque hacia el trabajo y crear una atmósfera positiva en el clima laboral.
Alex, cuéntanos ¿Cómo decidiste practicar Yoga y quiénes te inspiraron?
No fue algo que decidí, Gabriela, Directora de Lima Yoga daba clases en la sala de mi casa, yo regresaba del trabajo en terno y veía a sus alumnos hacer estas posturas raras y lentas, pensaba: "juego futbol salgo a correr, no tengo tiempo para el Yoga, me siento bien y no necesito nada más", un día decidí hacer la clase. No podía dejar de pensar en las cosas que tenía que hacer (para aprovechar el tiempo) luego veía a todos agacharse, arquearse, con mucho esfuerzo terminé la clase sintiéndome un robot viejo y oxidado. Algo siembre me impulsaba a regresar y con cada clase me concentraba más en lo que estaba haciendo, escuchaba frases como: "Deja tus problemas afuera, Escucha tu respiración".
Mi cuerpo fue cediendo, desbloqueándose y mi mente dejaba de preocuparse. Las clases terminaban con una rutina de relajación, al salir me sentía con mucho optimismo, energía y completamente libre; así que mi primera inspiración fue Gabriela.
En el 2007 decidí viajar a Miami para certificarme como profesor de Yoga con mi maestro Fred Busch, esa experiencia cambió mi vida y me dio el coraje para hacer los cambios que por temor no hacía, decidí tomar el control de mi vida y seguir mi propósito, algo similar a una visión, pero más profundo, como una revelación de tu ser, que permite expresarte sin miedo en este mundo. Me hice amigo de Fred y lo convencí de venir a Lima a formar profesores, ya estamos en nuestra 3ra. Certificación en Lima Yoga y cada vez aprendo más de él.
¿Qué nos puedes comentar de ciertas ideas pre concebidas sobre el Yoga (es sólo para mujeres - es aburrido) ¿Es cierto que durante una clase mayormente se medita?
A veces quienes más necesitan de algo son quienes menos lo intentan por estar lejos de la meta, pero cuando los hombres van a las clases y entienden de qué se trata nunca lo dejan, cada vez vienen más hombres a las clases.
Las personas que son buenas en Yoga, son quienes lo practican disciplinadamente y con cierta periodicidad, ser bueno en Yoga no significa poseer destreza física, o realizar posturas difíciles, significa ser concientes de su propósito y del papel que jugamos en nuestra calidad de vida.
El Yoga brinda un gran nivel físico, y flexibilidad, esto se debe a una previa práctica, no pretendemos que las personas tengan flexibilidad sin haberse iniciado en esta actividad.
En nuestras clases practicamos el Yoga de posturas, que es mas físico, y prepara el cuerpo y la mente para la meditación tradicional, ya que durante la clase aprendemos a enfocarnos en el presente, a través de la respiración, de sentir nuestro cuerpo estirarse, o de enfocar la mirada en un punto y de esa manera llevar nuestra atención de los problemas cotidianos que están en el pasado o el futuro a nuestra práctica que es ahora, míralo como una meditación en movimiento una meditación activa.
¿Qué significa Yoga y cuál es su visión?
Yoga significa unión, para algunas personas significa: unión del alma individual con Dios, o desarrollo de la conciencia espiritual, quiere decir: darse cuenta de su origen, destino y propósito de ser.
A mí parecer el Yoga ofrece diversos beneficios, sin importar la creencia o concepto que se tenga del mismo, podemos notar cambios positivos tanto físicos, mentales como espirituales, además de permitirnos un bienestar liberador auténtico y una conexión entre cuerpo y mente.
¿Cuáles son los el beneficios para las empresas que motivan a sus colaboradores a practicar el Yoga?
En las empresas que se practica Yoga se observan los siguientes beneficios:
- Reducción de la ansiedad ocasionada por el estrés laboral
- Mejora del autocontrol y la concentración
- Aumento de la vitalidad y resistencia a las enfermedades
- Mejora del estado de ánimo y el optimismo en los colaboradores
- Aumento de la paciencia y tolerancia
- Fortalecimiento del cuerpo
Una vez que las personas perciban estos cambios en su organismo, optimizarán su rendimiento y desenvolvimiento tanto en su vida laboral como personal.
¿De qué manera los colaboradores se benefician del Yoga? ¿Cómo los puede ayudar a manejar el estrés del día a día?
Lo que se aprende en una clase de Yoga lo puedes llevar al día a día, a situaciones que nos causan estrés. Los colaboradores, aprenden a realizar posturas que muchas veces son difíciles o incómodas manteniendo una mente y una respiración tranquila.
Por ejemplo; en Lima el estrés del día a día comienza con el tráfico, reconocemos que el tráfico (estrés) no lo podemos controlar, sólo podemos cambiar cómo nos sentimos respecto al éste, reconocer que nos afecta negativamente, luego tomamos la decisión de hacer algo al respecto y de tomar el control de nuestras emociones y cerebro, en este caso el Yoga nos enseña técnicas de control mental, no luchar contra lo que no podemos cambiar, todo esto a través de respiraciones profundas que calmarán nuestra mente para que oportunamente y sin esfuerzo nos lleguen las acciones que debemos tomar durante el día, y cuando sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos en el momento oportuno (presente) no hay espacio para el estrés.
¿De qué forma ayuda al autocontrol y al enfoque para la consecución de metas-objetivos?
Cuando practicamos Yoga, muchas veces nuestro corazón late más rápido y nos agotamos. El reto en la clase está en pasar de ser reactivos a proactivos. A través de una respiración profunda y calmada regulamos el ritmo cardíaco y no al revés, tomamos el control de nuestra mente y cuerpo, relajamos cara y mente de manera que algo muy difícil se vuelve más sencillo y placentero.
Aprendemos a usar nuestro enfoque: en Yoga no nos enfocamos en las metas que están en un futuro que no existe. Lo que interesa son las acciones que realizamos en el momento presente, disfrutándolas, con la seguridad que la meta llegará. Es un enfoque positivo, sólo nos enfocamos en lo que podemos hacer hoy y olvidamos lo que no podemos hacer. La meta más común de las empresas es hacer dinero (aumentar ventas, bajar costos, etc.). Si analizan a los empresarios exitosos, ellos sólo se enfocaron en lo que amaban, y sabían que acciones tomar en el momento presente, actuaban con un propósito y las respuestas le llegaban oportunamente para tomar las decisiones correctas, y el dinero con seguridad les llegó. Sin saberlo hacían Yoga. Los otros que sólo pensaron en hacer dinero terminaron quebrados y frustrados y lo peor, muy infelices porque nunca vivieron ni disfrutaron su presente, estaban perdidos en un futuro inexistente, y con un bonito plan de negocios lleno de metas en el cajón.
Se dice que el Yoga nos puede ayudar a encontrar el equilibrio en nuestras vidas ¿De qué manera el Yoga ayuda a conseguirlo?
Para el Yoga la palabra equilibrio es sinónimo de salud integral, física, mental y espiritual.
Con Yoga aprendemos instintivamente a escuchar los sabios mensajes de nuestro cuerpo, y con ello a tomar mejores decisiones, a diferencia de nuestra razón o ego, nuestro instinto, no nos deteriora ni nos hace trabajar en exceso no enfermarnos por estrés, ni no nos abandonamos en la pereza y depresión. Aprendemos a equilibrar nuestra vida y lo que realmente es importante para nosotros. Con Yoga aprendemos a balancear el tiempo para trabajar, dormir y para el ocio, aprendemos a estar presentes y disfrutar cada fase no por ser nuestra obligación sino porque se siente bien. Uno se vuelve más conciente de sus prioridades, como la salud, la familia y el correcto sustento. Al buscar la salud podremos participar de la familia y darle el sustento adecuado, no dedicarnos exageradamente a una sola cosa o sólo a nosotros mismos, y así encontramos el equilibrio y la moderación en nuestra vida, con menos culpas del pasado, ni miedos o ansiedades sobre el futuro.
Para lograr lo anterior, el Yoga tiene que convertirse en una disciplina, en una rutina diaria que crea hábitos saludables: cuerpo sano en mente sana, mente sana en cuerpo sano. Es más difícil caer en adicciones como el tabaco, alcohol vida sedentaria, pasas de crear círculos viciosos a círculos beneficiosos, es una reacción en cadena, mejora tu alimentación naturalmente, mejoran todas tus decisiones sobre tu salud, te alejas de lo negativo y te acercas a lo positivo, a la luz, a la felicidad, y aunque parezca increíble estos cambios suceden naturalmente sin sufrimiento, ni privaciones. Pero de nada sirve conocer esto, es necesario tener una disciplina, y practicar, practicar que todo llegará.
¿Recomendarías algunos ejercicios que se podrían realizar en la oficina, que pueden ayudar a mejorar la postura y relajación?
Hay muchos movimientos sencillos que se pueden realizar en el escritorio, desde mover el cuello, hombros, tobillos y muñecas en forma circular respirando suavemente hasta pararte cada 30 minutos y estirar tu espalda apoyado del respaldar de la silla. Pero lo principal y lo que más ayuda a controlar la ansiedad y el estrés es la respiración y la meditación que también se puede realizar cada cierto tiempo y no tomará más de 10 minutos. Hay varias técnicas, pero basta sentarse con la espalda recta, cerrar los ojos, inhalar y exhalar profundamente por la nariz y concentrarse en ello, dejando de lado por un momento cualquier preocupación y pensamiento, de esta forma podrán obtener muchos beneficios para su salud física y mental.
Alexander Landázuri es Economista de la Universidad Nacional Agraria la Molina, MBA de University of Bristol. En Perú, desarrolló su carrera en el rubro de Banca como Gerente Financiero; en Estados Unidos, se desempeñó en empresas de Telecomunicaciones. Junto con Gabriela Sologuren y Fred Busch, funda Lima Yoga en 2006. Actualmente es Director de Lima Yoga (www.limayoga.com)
El Yoga puede brindarnos diversos beneficios, relacionados a la salud y al rendimiento profesional, es así que algunas empresas han optado por ofrecer clases de Yoga para sus colaboradores, dentro del horario de trabajo, con sólo treinta minutos diarios de práctica, pueden observarse diversos beneficios; se logra prevenir lesiones, orientar su enfoque hacia el trabajo y crear una atmósfera positiva en el clima laboral.
Alex, cuéntanos ¿Cómo decidiste practicar Yoga y quiénes te inspiraron?
No fue algo que decidí, Gabriela, Directora de Lima Yoga daba clases en la sala de mi casa, yo regresaba del trabajo en terno y veía a sus alumnos hacer estas posturas raras y lentas, pensaba: "juego futbol salgo a correr, no tengo tiempo para el Yoga, me siento bien y no necesito nada más", un día decidí hacer la clase. No podía dejar de pensar en las cosas que tenía que hacer (para aprovechar el tiempo) luego veía a todos agacharse, arquearse, con mucho esfuerzo terminé la clase sintiéndome un robot viejo y oxidado. Algo siembre me impulsaba a regresar y con cada clase me concentraba más en lo que estaba haciendo, escuchaba frases como: "Deja tus problemas afuera, Escucha tu respiración".
Mi cuerpo fue cediendo, desbloqueándose y mi mente dejaba de preocuparse. Las clases terminaban con una rutina de relajación, al salir me sentía con mucho optimismo, energía y completamente libre; así que mi primera inspiración fue Gabriela.
En el 2007 decidí viajar a Miami para certificarme como profesor de Yoga con mi maestro Fred Busch, esa experiencia cambió mi vida y me dio el coraje para hacer los cambios que por temor no hacía, decidí tomar el control de mi vida y seguir mi propósito, algo similar a una visión, pero más profundo, como una revelación de tu ser, que permite expresarte sin miedo en este mundo. Me hice amigo de Fred y lo convencí de venir a Lima a formar profesores, ya estamos en nuestra 3ra. Certificación en Lima Yoga y cada vez aprendo más de él.
¿Qué nos puedes comentar de ciertas ideas pre concebidas sobre el Yoga (es sólo para mujeres - es aburrido) ¿Es cierto que durante una clase mayormente se medita?
A veces quienes más necesitan de algo son quienes menos lo intentan por estar lejos de la meta, pero cuando los hombres van a las clases y entienden de qué se trata nunca lo dejan, cada vez vienen más hombres a las clases.
Las personas que son buenas en Yoga, son quienes lo practican disciplinadamente y con cierta periodicidad, ser bueno en Yoga no significa poseer destreza física, o realizar posturas difíciles, significa ser concientes de su propósito y del papel que jugamos en nuestra calidad de vida.
El Yoga brinda un gran nivel físico, y flexibilidad, esto se debe a una previa práctica, no pretendemos que las personas tengan flexibilidad sin haberse iniciado en esta actividad.
En nuestras clases practicamos el Yoga de posturas, que es mas físico, y prepara el cuerpo y la mente para la meditación tradicional, ya que durante la clase aprendemos a enfocarnos en el presente, a través de la respiración, de sentir nuestro cuerpo estirarse, o de enfocar la mirada en un punto y de esa manera llevar nuestra atención de los problemas cotidianos que están en el pasado o el futuro a nuestra práctica que es ahora, míralo como una meditación en movimiento una meditación activa.
¿Qué significa Yoga y cuál es su visión?
Yoga significa unión, para algunas personas significa: unión del alma individual con Dios, o desarrollo de la conciencia espiritual, quiere decir: darse cuenta de su origen, destino y propósito de ser.
A mí parecer el Yoga ofrece diversos beneficios, sin importar la creencia o concepto que se tenga del mismo, podemos notar cambios positivos tanto físicos, mentales como espirituales, además de permitirnos un bienestar liberador auténtico y una conexión entre cuerpo y mente.
¿Cuáles son los el beneficios para las empresas que motivan a sus colaboradores a practicar el Yoga?
En las empresas que se practica Yoga se observan los siguientes beneficios:
- Reducción de la ansiedad ocasionada por el estrés laboral
- Mejora del autocontrol y la concentración
- Aumento de la vitalidad y resistencia a las enfermedades
- Mejora del estado de ánimo y el optimismo en los colaboradores
- Aumento de la paciencia y tolerancia
- Fortalecimiento del cuerpo
Una vez que las personas perciban estos cambios en su organismo, optimizarán su rendimiento y desenvolvimiento tanto en su vida laboral como personal.
¿De qué manera los colaboradores se benefician del Yoga? ¿Cómo los puede ayudar a manejar el estrés del día a día?
Lo que se aprende en una clase de Yoga lo puedes llevar al día a día, a situaciones que nos causan estrés. Los colaboradores, aprenden a realizar posturas que muchas veces son difíciles o incómodas manteniendo una mente y una respiración tranquila.
Por ejemplo; en Lima el estrés del día a día comienza con el tráfico, reconocemos que el tráfico (estrés) no lo podemos controlar, sólo podemos cambiar cómo nos sentimos respecto al éste, reconocer que nos afecta negativamente, luego tomamos la decisión de hacer algo al respecto y de tomar el control de nuestras emociones y cerebro, en este caso el Yoga nos enseña técnicas de control mental, no luchar contra lo que no podemos cambiar, todo esto a través de respiraciones profundas que calmarán nuestra mente para que oportunamente y sin esfuerzo nos lleguen las acciones que debemos tomar durante el día, y cuando sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos en el momento oportuno (presente) no hay espacio para el estrés.
¿De qué forma ayuda al autocontrol y al enfoque para la consecución de metas-objetivos?
Cuando practicamos Yoga, muchas veces nuestro corazón late más rápido y nos agotamos. El reto en la clase está en pasar de ser reactivos a proactivos. A través de una respiración profunda y calmada regulamos el ritmo cardíaco y no al revés, tomamos el control de nuestra mente y cuerpo, relajamos cara y mente de manera que algo muy difícil se vuelve más sencillo y placentero.
Aprendemos a usar nuestro enfoque: en Yoga no nos enfocamos en las metas que están en un futuro que no existe. Lo que interesa son las acciones que realizamos en el momento presente, disfrutándolas, con la seguridad que la meta llegará. Es un enfoque positivo, sólo nos enfocamos en lo que podemos hacer hoy y olvidamos lo que no podemos hacer. La meta más común de las empresas es hacer dinero (aumentar ventas, bajar costos, etc.). Si analizan a los empresarios exitosos, ellos sólo se enfocaron en lo que amaban, y sabían que acciones tomar en el momento presente, actuaban con un propósito y las respuestas le llegaban oportunamente para tomar las decisiones correctas, y el dinero con seguridad les llegó. Sin saberlo hacían Yoga. Los otros que sólo pensaron en hacer dinero terminaron quebrados y frustrados y lo peor, muy infelices porque nunca vivieron ni disfrutaron su presente, estaban perdidos en un futuro inexistente, y con un bonito plan de negocios lleno de metas en el cajón.
Se dice que el Yoga nos puede ayudar a encontrar el equilibrio en nuestras vidas ¿De qué manera el Yoga ayuda a conseguirlo?
Para el Yoga la palabra equilibrio es sinónimo de salud integral, física, mental y espiritual.
Con Yoga aprendemos instintivamente a escuchar los sabios mensajes de nuestro cuerpo, y con ello a tomar mejores decisiones, a diferencia de nuestra razón o ego, nuestro instinto, no nos deteriora ni nos hace trabajar en exceso no enfermarnos por estrés, ni no nos abandonamos en la pereza y depresión. Aprendemos a equilibrar nuestra vida y lo que realmente es importante para nosotros. Con Yoga aprendemos a balancear el tiempo para trabajar, dormir y para el ocio, aprendemos a estar presentes y disfrutar cada fase no por ser nuestra obligación sino porque se siente bien. Uno se vuelve más conciente de sus prioridades, como la salud, la familia y el correcto sustento. Al buscar la salud podremos participar de la familia y darle el sustento adecuado, no dedicarnos exageradamente a una sola cosa o sólo a nosotros mismos, y así encontramos el equilibrio y la moderación en nuestra vida, con menos culpas del pasado, ni miedos o ansiedades sobre el futuro.
Para lograr lo anterior, el Yoga tiene que convertirse en una disciplina, en una rutina diaria que crea hábitos saludables: cuerpo sano en mente sana, mente sana en cuerpo sano. Es más difícil caer en adicciones como el tabaco, alcohol vida sedentaria, pasas de crear círculos viciosos a círculos beneficiosos, es una reacción en cadena, mejora tu alimentación naturalmente, mejoran todas tus decisiones sobre tu salud, te alejas de lo negativo y te acercas a lo positivo, a la luz, a la felicidad, y aunque parezca increíble estos cambios suceden naturalmente sin sufrimiento, ni privaciones. Pero de nada sirve conocer esto, es necesario tener una disciplina, y practicar, practicar que todo llegará.
¿Recomendarías algunos ejercicios que se podrían realizar en la oficina, que pueden ayudar a mejorar la postura y relajación?
Hay muchos movimientos sencillos que se pueden realizar en el escritorio, desde mover el cuello, hombros, tobillos y muñecas en forma circular respirando suavemente hasta pararte cada 30 minutos y estirar tu espalda apoyado del respaldar de la silla. Pero lo principal y lo que más ayuda a controlar la ansiedad y el estrés es la respiración y la meditación que también se puede realizar cada cierto tiempo y no tomará más de 10 minutos. Hay varias técnicas, pero basta sentarse con la espalda recta, cerrar los ojos, inhalar y exhalar profundamente por la nariz y concentrarse en ello, dejando de lado por un momento cualquier preocupación y pensamiento, de esta forma podrán obtener muchos beneficios para su salud física y mental.
Comments